Comunicados

A partir de esta fecha el Despacho Jurídico “GAMDI & ASOCIADOS” compartirá con Ustedes información relacionada con la materia jurídico-procesal (tradicional y oral) para que nos conozcan y se acerquen al mundo de la abogacía que manejamos y la consideren al momento en que requieran la asesoría profesional que les permita defender su libertad, patrimonio, familia, trabajo, vivienda, etc., ante los procuradores y administradores de justicia de ésta Ciudad y del interior de la República mexicana, ya que contamos con abogados con posgrado y una experiencia de más de 35 años en las materias civil, penal, mercantil, laboral, fiscal, administrativo, agrario, familiar, etc.

En tal consideración y siendo que Ustedes son lo más importante para nosotros, ¡EMPEZAMOS¡

JUZGADO FAMILIAR EN LÍNEA (ELECTRÓNICO) EN EL ESTADO DE MÉXICO

Acorde con el espíritu del artículo 17 de la Carta Magna que determina entre otros rubros, que la “impartición de justicia debe ser pronta y expedita”, el Consejo de la Judicatura del Estado de México en cumplimiento de ese mandato constitucional y aplicando la tecnología informática actual que permita dar mayor prontitud, eficacia y calidad a los procesos o juicios como comúnmente se les llama, acordó en sesión plenaria crear EL JUZGADO FAMILIAR EN LÍNEA del Poder Judicial del Estado de México, para que iniciara funciones a partir del 1º de agosto del 2018 y resuelva los “procesos judiciales no contenciosos” que comparten la característica de no tener que citar a persona alguna, como en el caso del “Divorcio por mutuo consentimiento, Identidad de persona, Dependencia Económica, Acreditación de Concubinato, Autorización para salir del país, Cambio de régimen patrimonial, Ratificación de convenio, Declaración de ausencia y Presunción de muerte” que se tramiten en el territorio mexiquense, teniendo su sede física en la Ciudad de Toluca para enlazarse con las 12 Salas remotas para la celebración de audiencias vía tele presencia, esto es, video grabada, las que se ubicaran en los edificios de los juzgados de Toluca (Nicolás San Juan), Tenango del Valle, Tlalnepantla, Cuautitlán, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y Ecatepec.
 
Cabe mencionar que el Juzgado Familiar en Línea atenderá de las 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes, e iniciará el proceso cuando se le presente la solicitud conducente a través del portal www.pjedomex.gob.mx, en el apartado servicios en línea, opción presentación de promociones, lo que también valdrá para la presentación de las promociones posteriores, razón por la que una vez hecha la solicitud correspondiente, el promovente deberá gestionar ante la institución, el correo electrónico en el que se le harán las notificaciones, motivo por el que el suscribiente y su abogado patrono deben contar con la Firma Electrónica Avanzada.
 
Lo anterior en el entendido que los lineamientos para la Operatividad del Juzgado Familiar en Línea precisan que ese órgano judicial tendrá competencia en el territorio de los municipios que conforman los distritos judiciales de  Chalco, Cuautitlán, Ecatepec de Morelos, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Nezahualcóyotl, Otumba, Sultepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango; y el procedimiento en general que conllevan será acorde con lo dispuesto en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.
 
En tal tesitura, su numeral 8 precisó que el citado Juzgado conocería inicialmente de los procesos de:

a. Divorcio por Mutuo Consentimiento
  I. Separación de bienes, sin hijos menores o mayores sujetos a tutela.
  II. Sociedad conyugal sin hijos menores o mayores sujetos a tutela presenten convenio para liquidación de forma clara o manifiesten que no hay bienes.
  III. Separación de bienes con hijos menores o mayores sujetos a tutela, que los alimentos se descuentes a través de fuente laboral, exhiban póliza u otorguen hipoteca o billete de depósito.
  IV. Sociedad Conyugal con hijos menores o mayores sujetos a tutela, que los alimentos se descuente a través de fuente laboral, exhiban póliza u otorguen hipoteca o billete de depósito, manifiesten no tener bienes o presenten liquidación en forma clara con documentos. 
b. Identidad de Persona, Dependencia Económica, Acreditación de Concubinato. Que se trate del solicitante, no se deba citar a otras personas. 
c. Autorización para salir del País. Siempre que no se deba citar a persona alguna. 
d. Cambio de Régimen Patrimonial. Cuando se presenten todos los documentos que acrediten la propiedad de los bienes, se presente el proyecto de partición de bienes.  
e. Ratificación de Convenio. Cuando comparezcan en forma personal los solicitantes. 
f. Declaración de Ausencia. Siempre que se acredite con documental el interés de promover la declaración de ausencia en términos de lo dispuesto por el artículo4.353 del Código Civil. 
g. Presunción de Muerte. Se presenten las copias certificadas de la declaración de presunción de ausencia.

A los que conforme a la circular No. 37/2018 que con fecha 24 de septiembre de dicha anualidad emitió el citado Consejo, con efectos a partir del 1º de octubre de ese año, se agregaron los conducentes a las controversias del estado civil de las personas relativas a:

h. Rectificación de Acta. Para los casos previstos por el artículo 3.38 del Código Civil del Estado de México
i. Nulidad de acta de nacimiento, bajo el supuesto de duplicidad de registro.

NOTA: Respecto a las controversias del estado civil de las personas relativas a rectificación de acta o nulidad de acta de nacimiento, la contestación de demanda se hará en vía electrónica, y se tramitarán en forma sumaria en términos de lo dispuesto por el artículo 5.49 del Código Civil para el Estado de México, fijando la audiencia principal o de alegatos en el plazo de cinco días, en ambas se emitirá la sentencia en la propia audiencia,   

j. Tramitación especial de juicios sucesorios, cuando se promueva cómo un procedimiento inicial y se cumpla con los requisitos del artículo 4.83 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.
k. Procedimientos judiciales no contenciosos relacionados con la materia familiar con citación de terceros (Cuando exista oposición legitima del tercero citado o notificado, se dará por concluido el procedimiento no contencioso, siempre y cuando se realice antes de la emisión de la sentencia).